mtb Trans Priorat Vinyes

2 DIAS / 3 DIAS / 4 DIAS

UBICACIÓN RUTA MTB PRIORAT

La ruta MTB se ubica en El Priorat, una montañosa comarca en el centro de Tarragona. Con casi 10.000 habitantes, debe su nombre a la existencia de la antigua cartuja de Santa María d’Escaladei. Su priorato dominaba y administraba buena parte del territorio. En la web de Turismo del Priorat encontrará una explicación histórica más detallada. Sin embargo, este viejo monasterio – hoy en ruinas- dejó un importante legado durante su largo periodo de dominio. La extraordinaria producción vinícola, como se de descubre en la ruta ruta Trans Priorat MTB de GuiesBtt.cat.

Su territorio está formado en buena parte por un profundo suelo de pizarra (llicorella en catalán). Por ello sus vinos han sido desde siempre intensos. Este hecho ha dado fama a la región. Gracias al esmero cuidado de sus grandes vinicultores, han situado muchos caldos del Priorat entre los más exclusivos a nivel mundial. En las propuestas de 3 y 4 días de la Trans Priorat MTB se incluye la degustación de unos excelentísimos vinos.  Sepa que en la región pueden ser vinos de la D.O. Priorat o de la D.O. Montsant.

 

PAISAJES

Pero además es famoso el Priorat por la belleza particular de la mayoría de sus pequeños pueblos. Algunos, como La Vilella Baixa, Porrera o Poboleda en el fondo del valle, junto al rio. Otros, como Gratallops, El Lloar, Siurana o El Molar en la cima de una sierra o en la cúspide de una montaña. Pero todos con sus preciosas callejuelas (a menudo empinadas) que han hecho famosas  poblaciones como Porrera o sobre todo la turística Siurana. En la ruta de 3 días de la Trans Priorat MTB se recorren 12 poblaciones distintas y en la Trans Priorat MTB de 4 días un total de 18.

Y sin duda, impresiona el paisaje. Las pequeñas y en invierno grisáceas colinas que se vuelven de un potente verde en verano ofrecen un paisaje inolvidable. Verdes y cerrados valles en los que los viñedos llegan casi hasta el lecho de los riachuelos. Viñedos en terrenos de fuerte pendiente sin bancales ni terrazas. Confiando en el profundo mar de gris llicorella que sustenta la vid…

El paisaje del Priorat se ha presentado en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como paisaje cultural agrícola de montaña mediterránea.

Y en la Trans Priorat MTB descubrirá el porqué.

 

Abrir chat
Powered by