PRIORAT-MTB.-ENTRE-VINYES

RUTA 4 DIAS MTB PRIORAT

La propuesta de ruta de 4 días de la Trans Priorat MTB es ya una propuesta bastante completa para explorar bien el Priorat.

Ello se debe a que se trata de una larga ruta de 211 km y 4.408 metros de desnivel acumulados que permiten conocer bien la amalgama de paisajes y sus diversos entornos. Si bien el norte está flanqueado por la Sierra del Montsant,  el centro sus típicas onduladas colinas de viñedos. Sin embargo, hacia el sur y hacia el oeste, un paisaje muy montañoso de un sabor muy mediterráneo. Hacia Prades, en el Oeste, más continental…

 

La ruta empieza con la cena y alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Falset.

 

PRIMER DÍA.

49,73 Km. 1.442 m. Desnivel acumulado positivo.

El primer día, tras el desayuno del alojamiento en Falset, la ruta asciende hasta La Morera de Montsant. Previamente se ha estado rodando por los altivos riscos del Montsant. Esta sierra domina y es la referencia visual de buena parte de la comarca. Pero antes de pedalear por el “Camino Cartujano” la ruta transita por La Vilella Baixa y sus increíblemente empinadas callejuelas. ¡Parece imposible que existan calles con tanta pendiente!

Pronto se descubrirá porque la Vilella Baixa se la conoce como la “Nueva York del Priorat”

gorgs-BTT-TRANS-PRIORAT

Se incluye además la visita a las Minas de Bellmunt del Priorat. Y aunque es una etapa no excesivamente rápida (49,73 km y 1.442 metros de desnivel acumulado) tampoco es muy rápida. Eso es porque tiene diversos tramos de MTB por angostos senderos y estrechos caminos que cruzan el Coll de les Bassetes. No son grandes kilometrajes sino pequeños tramos en los que a veces merece más la pena parar y disfrutar de la belleza del entorno que pedalear. Finalmente, Poboleda, donde la ruta termina con una excelente cena y un merecido descanso en un encantador alojamiento

 

SEGUNDO DÍA.

51 Km. 1.557 m. D. A. P.

Tras el desayuno empieza una exigente etapa de la Trans Priorat MTB. Con 51 km y 1.557 metros de desnivel acumulado la ruta comienza suave, alternando tramos de carretera y pista hasta la turística población de Escaladei. Junto a las ruinas del antiguo Monasterio Cartujano, de descomunales dimensiones (visita incluida en el precio). Se sale por un hermoso paisaje de almendros y viñedos, bajo la tutela del Montsant hasta la Vilella Alta. Torroja del Priorat nos sorprenderá por sus bonitos rincones entre sus callejuelas. Hasta Poboleda queda un largo tramo ascendente de sendero antes de llegar al rio.  Pero es a partir de Cornudella, un pueblo que ha convertido el turismo activo como uno de los motores de su existencia, cuando la ruta asciende de verdad, hasta rozar los 1.000 m. Dado que en aproximadamente 10 km se asciende 500 metros de desnivel constante

Hayedos y castaños han sustituido arbustos típicamente mediterráneos en un territorio conocido como las Montañas de Prades (traspasando puntualmente el límite del Priorat).

SENDERO MTB PRIORATEn Ulldemolins se podrá gozar de la amable atención familiar de un acogedor establecimiento, con una estupenda cena. Finaliza el segundo día de la Trans Priorat MTB.

 

TERCER DÍA.

56,43 Km. 1.211 m. D. A. P.

El tercer día de la Trans Priorat MTB se merece un excelente desayuno: la etapa, con 56,43 km y 1.211 metros de desnivel acumulado es tan bonita como larga. Empieza con el maravilloso “Congost de Fraguerau”, aunque no ciclable en MTB, compensa de sobras por sus gorgas y sorprendentes figuras de piedra. La segunda gran sorpresa es el sendero de los Cingles de Sant Joan. Se trata de unos magníficos cerros del oeste de la Serra de Montsant. Su nombre se debe a la majestuosa ermita de Sant Joan del Codolar. Pero aún quedan más: Siurana, quizá la población (Falset, la capital, aparte) más conocida de la Comarca. Por sus preciosas casas, sus singulares rincones, sus particulares acantilados con las lindas vistas sobre el pantano. Y la ubicación en lo alto de una rocosa cima (repleta siempre de innumerables escaladores venidos desde los más lejanos rincones del mundo).

Y la grata sorpresa final: Porrera, una de las poblaciones más emblemáticas. Aunque se llega a través de un tramo de carretera, vale la pena perderse por Porrera. Se dice que entre sus particulares callejuelas se respira la esencia del Priorat… Por eso, el alojamiento y la cena se dan en un establecimiento maravilloso de Porrera. Y por cierto, se incluye la visita a una excelente bodega con cata de vinos. Inolvidable.

Siurana también es famosa por sus leyendas, como el Salto de la Reina Mora. Como explica en la web de Turismo del Priorat y que invita al visitante a buscar en la piedra del alto acantilado las marcas de las pezuñas del caballo de Abdelazia.

 

CUARTO DÍA

54,16 Km. 1.098 m. D. A. P.Puigroig-Priorat-Btt

Y finalmente, el cuarto día. Tras el desayuno, quedan, 54 km y 1.098 m. de desnivel acumulado. Pero la ruta empieza con una buena degustación, en una bodega, catando unos excelentes vinos de la zona.

Un pequeño tramo en carretera hasta el precioso camino de Gratallops, con el cruce del río Siurana incluido. Gratallops soprende notablemente, como otros pueblos de la comarca, por sus calles y plazas con el suelo formado a base de decorativas piedras de diferentes colores. Hasta el Lloar, queda algun tramo más de carretera; los antiguos caminos de tierra han sido “cortados” para el cultivo de la viña. Pero a partir del Lloar se inicia otro de los tramos más bonitos del día, junto al rio Siurana, hasta el poblado ibérico de Puigroig; una sorpresa magnífica. Las estructuras tan bien definidas invitan a descubrir la singularidad del lugar. La base del montículo es de arcilla (de ahí su nombre) pero los asentamientos son firmes, sobre enormes estructura de piedra.

El Masroig soprende por sus dimensiones y su activa vida. Desde fuera parece mucho menos, en la cresta de la sierra…. Para llegar a Guiamets, pueblo natal de la valerosa activista Neus Català, se realiza un curioso tramo totalmente llano correspondiente a un antiguo canal actualmente cubierto. Pronto se descubre el pantano de Guiamets, al otro extremo del pueblo. En un etorno absolutamente diferente Capçanes, Marçà,…. y finalmente Falset, recorriéndose el interior de la dinámica población. Concluye así la ruta 4 días MTB Priorat.

 

A partir de Guiamets el paisaje canvia extraordinariamente. En la parte sur de la comarca, la pizarra prácticamente ha desaparecido y los paisajes a veces se parecen más a la Terra Alta o incluso al Mareme -por los bancos de arena- que al Priorat

 

RESUMENSIURANA MTB TRANS PRIORAT

ETAPA          DISTANCIA TOTAL                ALTIMETRIA TOTAL

Día1:                  49,73 Km.                       1.442 m. Desn. Acum. +

Día 2:                 51,50 Km.                       1.557 m. Desn. Acum. +

Día 3:                 56,43 Km.                      1.211  m. Desn. Acum. +

Día 4:                 54,16 Km.                       1.098 m. Desn. Acum. +

Total:                211,82 Km.                      4.448 m. Desn. Acum. +

 

 

INCLUYE:

  • 4 Alojamientos en régimen de Media Pensión.
  • Visita a las Minas de Bellmunt, visita a La Cartoixa d’Escaladei, vista y degustación a dos bodegas de la zona.
  • Transporte de equipaje desde el alojamiento de salida hasta el alojamiento de llegada.
  • Seguro Obligatorio.
  • Mapas y tracks de la ruta.

 

NO INCLUYE:

  • Alquiler Bicicleta (opcional).
  • Comida del mediodia (opcional).
  • Bebidas, aperitivos, etc. no incluido en el menú.
  • Seguro de Cancelación (opcional).
  • Aquiler de GPS, con soporte, bridas, 2 juegos de pilas y cargador (opcional)
  • Alojamiento en Media Pensión noche posterior ruta (opcional)
  • Otros (todo lo no especificado)

 

TRANS PRIORAT MTB

 

Abrir chat